Monday, March 06, 2006

Demagogia : todo bien

La verdad es que me sorprendió un poco que la prensa conservadora (a.k.a. "tradicional") , subrayara la demagogia de Bono en su nueva visita a la Argentina.

Pero cuando uno se mete en la nota de clarin (escrita a propósito de un programa de tv: tipica endogamia de los Medios cada vez mas homogeneos) , la sorpresa se va retirando rapidamente y da lugar a la misma ideología de siempre.

Mejor voy por partes.

1. Esta es la nota completa

2. Bono y su demagogia : no fue el primero, hay que hacer honor al primer demagogo "rockero", Sting, que hizo subir a las Madres de Plaza de Mayo al escenario, hace muchos años . Pero Sting.... digamos que era un demagogo tonto , sin talento y nada mas. Bono, en cambio es un cínico, una basura. ¿Por qué?. repasemos:

- Por un lado, porque basa su poder en el mercado. En el mercado mas imbecil, el que pide muy poco a cambio : el de la musica pop. Ahí basta con aparecer al lado de un africano, tirar unas pocas frases y ya. El resto, la "consolidación" de la banda, va por los caminos de siempre (videos, periodismo especializado totalmente acrítico, fans ovinos, etc). No hay en Bono nada de argumentos (no pido teoría, ni mucho menos inteligencia, ni menos que menos , sentido comun o coherencia), solo show vacío..

- Porque representa lo peor de esta Sociedad del Espactaculo. Una sociedad en donde , como decia Debord, "el espectaculo se presenta como la sociedad misma". Bono se sienta en el Sillón presidencial de un pais del tercer mundo , portando un sombrero de cowboy y la sociedad aplaude el chiste (ni a Bush se le ocurriría hacer eso). El presidente del paisito, aplaude. El presidente está pensando a su vez en el espectáculo propio que eternice el estado de las cosas. Dos cinicos en plan solidario de sus causas.

- Porque, por otro lado, las entradas para ver el show que realiza ("como músico") sólo permite inclusión a los incluídos de simpre. En otras palabras: Bono supuestamente es músico, y se preocupa por los excluídos del mundo, ¿cómo es que nunca ha dado un concierto gratuito?. Quizas porque se preocupa de cosas mas importantes que un concierto (quizas la charla con Bill Gates ha logrado que muchos niños dejen de morir de hambre), pero lo cierto es que en buenos Aires dió dos conciertos, con tickets a un costo de la kutad de un sueldo basico, y se sacó fotos. Esa fue toda su praxis.

- Pero bueno, ya sé que peco de inocente, diciendo todas estas cosas de bono, cosas que la mayoría de las personas (incluidas algunas que fueron al estadio de river) saben. O perciben.

Voy a la nota:

- Arranca con una cuestion entre tonta y macabra, donde el autor argumenta que si un politico miente en una campaña electoral, o si un jugador de futbol miente cuando juega en un club, por qué no festejar la mentira, la demagogia de Bono, sin tanta alaraca. Bueno, respondo, porque de eso se trata el ser un imbecil o intentar no serlo. El chiste de que un millon de moscas no pueden equivocarse, no?.

- Mas adelante dice el autor que "a esta altura U2 no necesita de discursos contra el hambre y el SIDA en Africa o sobre la deuda externa en los países del tercer mundo para vender discos". Mmmm... ¿y como haria Bono para estar en las tapas de los diarios, entonces? Si es por los discos, descartado. Yo no puedo creer la "naturalización" con que se dice que la banda "vende por si sola".

A ver: por un lado, bueno, nunca está de más remarcar lo patético del concepto de "exito" que tiene el periodismos especializado sobre la musica. Si "vende" es bueno (aunque la nota va mas allá: habla de pedestales, no de si simpemente esta buena o no). Y por otro, ver como el escriba se transforma (gratitamente) en otro eslabon mas del marketing de la banda, al aceptar "naturalmente" que la "banda vende por sí sola" (sea lo que sea esto de "por si sola"), y actuar como un agente legitimizador que apunta conservar el estado de las cosas , tal el objetivo basico del asesor de marketing de la banda.

Sigue un parrafo que voy a pegar entero, en la misma tonica de lo que acabo de decir, pero mas patetico:

De todas formas, es cierto que Bono es un músico y como tal su trabajo es hacer música. Pero si sus inquietudes extra “curriculares” permiten que muchos puedan tomar conciencia sobre determinados temas, o que otros hasta puedan estar un poco mejor a partir de sus acciones, no es poca cosa. Más cómodo, y menos problemático, sería que no hiciera nada y se quedara solo en su rol de artista.

¿Pero, nene, como podes ser tan inocente (por no decir boludo)? No solo que Bono no le hace tomar conciencia a nadie (diosssss), sino que ese rol, que vos te crees (y lo que es peor, reproducís en un medio masivo), es "precisamente" su rol como artista. No los discos. No las canciones. El arte de U2 pasa , justamente , por lo que vos llamas "extracurricular" , que no es otra cosa que el nucleo de su "arte".