Tuesday, September 27, 2005

Siempre se puede escribir peor. Hoy: S. Ramos (La Nacion)

No queda otra que expresar publicamente mi disculpas a la autora del "traingulo amoroso que se saca chispas", pusto en el posteo de Perfil. Es que allí, impunemente, como se escribe en los blogs, dije que no se podía escribir peor. Pues bien, ayer leí algo que supera en varios marchis (*) esa cr0nica.

Dice Ramos en su cobertura del show de Moby en la Rural:

Primero el título.

Un inalterable signo de los tiempos
El músico ofreció un show impecable

No fuí al show, y como creo que la gente que cubre estas cosas para los medios grosos son "especialistas", confío en que fue "impecable". Ahora, desde cuando la musica tiene como buena cualidad lo impecable?. No me cierra eso de "inalterable" signo de los tiempos. Si el signo es inalterable, el significante también?. El tiempo no cambia?. Empezamos con dos ideas de conformismo , de "seguridad" estetica: Impecable. Inalterable.

Pero bueno, tanto comer churrascos con periodistas de raza han hecho enterarme que los titulos y los copetes no son escritos por los firmantes, asi que paso a lo que es mas probable haya sido escrito por Ramos.

Primer parrafo.

En 1999, Moby compuso una obra excepcional, antropológica, sensiblemente comercial y también militante, uno de esos discos iluminados por la materia gris de un artista multicolor y por el entorno espacio-temporal en equilibrio justo: "Play", el álbum que rescató en formato sampler las voces bluseras afroamericanas de los años 30, bregó por el no consumo de carne y funcionó como banda sonora de la generación de la informática y la telefonía al palo .


Mas elogios. Mas contradicciones. ¿comercial y militante?. ¿ Samplear blues es ser antropologo?. Mas referencias a la "seguridad estetica" : vende bien, tiene "mensaje" pero no pone en riesgo el sistema (no coman carne), y , claro, si es "impecable" e "inalterable", tiene "equilibrio justo". Como los Jockey suaves.

Segundo parrafo.

Con ese puñado de canciones-himno este inquieto músico neoyorquino (alguna vez fue punk, se acostó en más de una oportunidad con el house y el rock sigue siendo su inolvidable amor de primavera)


Mas seguridad: son canciones-Himnos, no canciones canciones. Lo del punk, house y demas, podemos dejarlo pasar porque se hace largo. Ahora esa metafora de acostarse con alguien pero tener otro amor... diosmelibreymeguarde.

Tercer parafo.
El show de Moby (arriba, abajo y a los costados del escenario) resulta al fin una síntesis de envidiable composición, en donde cada uno de los ingredientes que hizo de este pariente lejano del escritor Herman Melville un gran entretenedor, se funden en perfecta armonía.


A lo impecable, antropologico, equilibrado, se suma este exabrupto legitimador (pariente de Melville). Aparece la "perfecta" armonia.

Cuarto parrafo.
Hits etéreos maquillados por una banda de estricta actitud rockera

Mas contradicciones: etereo-rockero- Rockero-estricto. Seguimos sumando "cualidades" al ideal de "orden".

Mismo parrafo.
(...) una base beat permanente que invita con seducción al movimiento constante, tecnología y buen gusto al servicio de pantallas y sponsors, un discurso anti-Bush que no por sonar demagógico pierde valor y una escenografía, vestuario y presencia que bien podrían alzarse con el premio al “sentir cool” de una clase que aún saborea sin contradicciones las mieles del mercado de consumo.

¿Esto está escrito por el jefe de marketing de Nokia o por el gerente de la compañía discografica?. Buen gusto en los sponsors???? La estupidez no tiene limite. Lo del discurso anti-bush que "no por sonar demagogico pierde valor" es genial. El mercado de consumo otorga "mieles". Anoten, si quieren escribir sobre "rock".

Quinto parrafo.
Todo en su lugar, en la medida precisa, en el momento adecuado, con muchos guiños rockeros, pero sin descuidar aquel bombo (house) sagrado que tantas satisfacciones les dio a los jóvenes que colmaron la pista armada especialmente en los pabellones cubiertos de la Rural.

Un resumen de la ideologia detras de la "excelencia", de la musica como commoditie para burgueses aterrados, para los fanaticos del orden que quieren todo, incluso un poco de desorden, en forma de "guiño rockero". Los guiños no dañan, no alteran, ponen distancia, son un ensayo controlado, seguro. Se trata de no perder nada, simulando vivir todo.

Mas adelante.
riffs fuertes de guitarra para canciones encastradas en el inconsciente colectivo y la voz arrolladora y sexy, y provocativa, y religiosa, y soulera, y serena y morena de Dawn, que parece descender desde el cielo mismo.


Mala literatura. Mas fagocitación segura. Voces negras al servicio de los blancos. sensualidad negra al servicio de nokia. Gracioso que "dawn" descienda del cielo ;)

¿mas todavia?
Así, tema tras tema, el público acompaña cada estrofa en una postal en la que confluyen tanto los fundamentalistas del rock en vivo como los de la pista electrónica. Todos de acuerdo, todos contentos.


Mas refuerzo de la ideologia de control total, donde no hay lugar a la ruptura, a la mirada critica. "todos" estan contentos. "todos" estan felices ante tanto "equilibrio". Triste metafora, "fundamentalistas del rock en vivo".

Cierre.
El espectáculo que Moby paseó por América del sur está a la altura de aquellas canciones de “Play”, de su popularidad y también de su ego, de su imagen, de sus sponsors y de esta era digital y cool de la que se ha convertido en símbolo indiscutible.



Cómo me lo perdí!


-----
(*) el marchi es una de las medidas utilizadas para cuantificar obviedades, lugares comunes, y cosas por el estilo
.