Wednesday, July 27, 2005

Orden Vs Caos


Vuelvo a este blog con una cosa que no sé si es producto del poco talento habitual de los escribas o una especie de bajada de linea del negocio editorial.

En el Clarin de hoy (link temporario: http://www.clarin.com/diario/2005/07/27/sociedad/s-03301.htm) hay una nota sobre unos lectores de la saga de Harry Potter que se enojan con el diario porque en una nota revelaron el final de la nueva novela de Rowling.

Dice una:

"Te agradezco de todo corazón por haber arruinado el suspenso del libro que encargué hace dos meses; que retiré anteayer y que todavía no pude comenzar a leer. Si Rowling te conociera, te mataría"


Por supesto el diario no ofrece ningun tipo de disculpa o un mísero argumento en pos de aclarar el motivo "periodistico" de semejante canallada.

No es la primera ni la ultima vez que pasa. En Pagina 12 Fresan goza de contar sistematicamente argumentos de libros (el unico recurso que tiene para escribir la mayoria de sus notas). Y hay otros pichis que hacen lo mismo.

Pero lo mas triste de todo, lo que lleva a escribir este post, es la columna de opinion que cierra la nota, firmada por un tal "Fernando Garcia" (no sé si es realmente Fernando "opio" Garcia- no me extrañaría-, lo que pasa es que pusieron la foto de una chica : ni eso pueden hacer).

Este Fernando García dice:

Según explicó la prensa británica, Bloomsbury—feliz casa editora de Harry Potter— trabajó duro para vencer el maleficio del blog. Esto es, evitar que las revelaciones on-line que aparecieron apenas horas después de que el libro saliera a la venta— en un blitzkrieg editorial sin precedentes— anestesiaran la voraz expectativa de venta.

Pues bien. Revelaciones sobre la trama se desparramaron en la blogósfera como una bacteria. Clarín detectó el día martes— 72 horas después del lanzamiento satélite en Buenos Aires— que la saga había cruzado la barrera del idioma: era el primer best-séller argentino escrito en inglés.

Esa fue la noticia y, no la usina de rumores que inflama el fenómeno Potter de una expectativa acaso desmesurada. ¿Quién puede pensar que se mantendría el secreto seis meses? Esta airada reacción de la Pottermanía es saludable: señala la persistencia del libro-objeto y la del viejo papel de informar en el tan mentado apocalipsis web.


¿Informar? ¿informar????. Contar el final de un libro? Tirar rumores lobbiando a cuatro manos? generar climas politicos acordes a la politica de empresa que mas les convenga, entre otros clasicos del "viejo papel de informar"?

"Apocalipsis web". Ojalá. Ojalá sea el "apocalipsis" para estos medios tan pero tan mediocres. Para estas redacciones que son campos fertiles de nabos.