Sunday, October 02, 2005

Periodismo puro (sin cortar)


En clarin digital (supongo que tambien el la edición en papel) , se brinda esta joyita de un medio como instrumento de control social, de manipulación moral y desinformación. Vamos a ella:



SALUD : KETAMINA, POPPER, GHB Y EXTASIS

Alerta por nuevas drogas: crece el consumo en el país de sustancias difíciles de controlar


Si fueran "faciles de controlar", ¿ no habría que estar alerta?. El problema no es la salud, como dice arriba, sino, evidentemente, el control.


Pero son tan riesgosos que pueden afectar el corazón y el cerebro y hasta resultar letales

- Bueno, si no afectaran al cerebro, ¿cuál sería la gracia?. En todo caso puede ocurrir que dañen, destruyan, modifiquen irreversiblemente estructuras cerebrales. No que simplemente "afecten". Mi cerebro, porejemplo, se ve afectado por esta nota en este preciso momento.
- La aspirina común, o la cafiaspirina, que era incentivada a tomar todo el día en las publicidades musicalizadas por los Super Ratones o Juana la Loca, pueden ocasionar cuadros muy graves e incluso letales , gracias a la capacidad de la droga de, por un lado, disminuir las defensas gastricas contra la acidez y por otro, facilitar el sangrado. En otras palabras: si te empieza a sangrar una ulcera , casi que fuiste.


Las drogas sintéticas son aquellas que se fabrican en laboratorios a través de procesos químicos que persiguen efectos psicoactivos como euforia y deshinibición.


- No, hasta "laboratorios" está bien. El resto se puede aplicar a cualquier psicofarmaco del mercado. Que sea sintetica no significa que actue sobre el Sistema Nervioso Central. Ni mucho menos que sea ilegal, como da el contexto de la nota.

En nuestro país las que más se consumen son éxtasis, ketamina, popper y GHB. Y si bien no generan una adicción física importante provocan una fuerte dependencia psicológica y pueden generar cuadros clínicos muy graves tras su ingesta.

- Que lindo es ver que Clarin aun creen en el paradigma dualista, que hay una separación psique-cuerpo. Si la dependencia psicológica existe, pongale la firma que hay una alteración cerebral detrás (disbalance de neurotransmisores, alteraciones de engramas, modificaciones de circuitos, etc). (Ver a final del post)

"La mayor preocupación es que estas drogas se pueden producir en el baño de una casa, alterando químicamente remedios para el resfrío. También, que en la Argentina hay mucha oferta trucha: venden como éxtasis pastillas que tienen cualquier cosa y eso aumenta el peligro. El consumo crece y no queremos que el problema se nos venga encima", admitió el doctor José Granero, al frente de la Secretaría para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico.

- Este dato no lo conocía... a ver... qué tengo en el baño? . Hoy voy a intentar macerar un tabcin con crema de enjuague a ver que onda.
- Todo esto es una maniobra del doctor Granero , que debe tener una granja de recuperacion (plop!)

Los especialistas dicen que su consumo seguirá creciendo por varios motivos: son fáciles de fabricar y de traficar, no tienen mucho costo y, sobre todo, porque se expande en el país el circuito de las fiestas electrónicas, el contexto en el cual las "smart drugs" ganaron fama.

- Mas faciles de fabricar que regar una planta, que descorchar una botella?
- Si el consumo de estas drogas dependen del circuito de fiestas electronicas, es evidente que lejos de crecer va a ir disminuyendo (quien se va a acordar de Tiesto dentro de cinco años?).
- Como contrapartida de Fiestas electronicas, haría fiestas mecánicas.
- Ah, que tierno que se siga ultilzando "los especialistas dicen..." para legitimar discursos (no cambió nada desde la época de los tonicos y el aceite de ricino).

"Las drogas de síntesis no son de uso cotidiano. Están asociadas a las nuevas formas de divertirse y socializarse de las clases media y alta. Su consumo se está extendiendo a la par de la masificación de la música electrónica", explicó la socióloga Ana Clara Camarotti

- Que groso ser sociólogo/a y captar este tipo de relaciones sociales tan poco evidentes. El meme de rave=droga es tremedo. De que año es el libro de Reynolds? Ya tiene mas de 10 años, no?.

"Además, no tienen olor, los perros no las detectan y si uno las lleva en un frasco son similares a cualquier pastilla legal".

- He aquí como el narcotrafico derrota a la Policia Mundial. Era facil: el unico recurso que tenían era el olfato de los perros (!!)

La pelea contra este nuevo enemigo tiene un obstáculo más

La periodista (Georgina Erustondo) ya tomó partido en la "lucha", tiene un nuevo "enemigo". Una vez mas, el resfuerzo de la idea de que esto es una nota sobre el control, sobre la militarización de lazos sociales, y no sobre "salud".

"Para hacer procedimientos necesitamos que la tenencia de esas sustancias esté prohibida —explicó Besana—. Muchas de las sustancias que se usan como materia primera son legales"

- Here comes the man

"En el Conurbano hay unos 9.000 consumidores de drogas sintéticas. Su patrón de utilización es acotado, pero estamos incorporando cada vez más la cultura que le da contexto y si las condiciones se extienden el consumo va a crecer. Yo tendría una mirada menos inocente respecto a Creamfields y de las raves", disparó Claudio Mate, titular de la Secretaría para la Atención de las Adicciones bonaerense.

- Parece que la idea es repetir en cada parrafo que las "raves" = drogas.
- Increible los apellidos...

Resulta muy común en estas prolongadas fiestas de música electrónica, que suelen convocar a miles de jóvenes, que se baile sin parar toda la noche. Y se asocia en todo el mundo esas maratones musicales al consumo de drogas sintéticas. Hasta el agua mineral que corre a raudales también se relaciona con ese consumo. Quizá sea hora de aproximarse al fenómeno con una mirada menos festiva.

Cierre de la nota, con la periodista portando el estandarte, al frente de la tropa. Lúcida asociación del agua mineral (lastima que ni siquiera escriba el por qué: alguien pensaría que la Villavicencio pega). Y termina con una frase de terror (literalmente). Sí, es hora de acercarse al fenómeno con los carros de asalto. Así seguro que disminuye el consumo.



--------------
Informacion:
un estudio publicado hace dos meses sobre las bases neurales de las adicciones, en el American Journal ofPsychiatry (pdf, 300Kb)