Saturday, October 10, 2009

The Débil and Daniel Johnston

Mucho tiempo sin posteos en este blog. La otra vez me acordaba y pensaba que ya ni siquiera despiertan enojo las notas del periodismo rockero, de tan poca personalidad que exponen.

Pero el Suplemento No, una semana después de nombrar en sus listas de lo mejor de la década al subCopani que hace "canciones de minas" y olvidarse de Travesti, ponen en la tapa una "entrevista exclusiva" con Daniel Johnston.

La primer frase que se lee, antes del título es:
"ENTREVISTA EXCLUSIVA CON DANIEL JOHNSTON, EL QUE SALIA EN LAS REMERAS DE KURT COBAIN"

Es para matarlos.

El resto de la nota/reportaje viene en plan "te cuento lo que yo entendí del documental" y una nota en medio de un vuelo, donde a las particulares genialidades de Daniel, se le opone una estupidez activa.

Una nota típica de subestimación del lector. Se le explica que Matt Groening es el "creador de los Simpsons", subrayan como valor artístico de DJ que Cobain usó una remera o que otros artistas claramente inferiores lo nombraron.

Una muestra de la estupidez exasperante, que habla del artista desde una posición de irrespeto, la tienen en esta frase: "Nadie hubiera apostado ni un choripán a que ese cerebro atormentado sobreviviría los ‘90.".

No tengo tanto tiempo para desarrollar toda la importante cuestión del arte y la locura (queda para otra vez).
Y no pude terminar de leerlo porque , es increíble, pero al lado de esto Bebe Contepomi parece Simon Reynolds.

Otra muestra: pregunta estúpida + respuesta genial (típica ruptura psicótica del discurso banal y el sentido común) + signos puestos por el genio del periodista, a modo de comunicar a los lectores ("que quiso decir? está chapita, jeje" - en tono subPergolini)

–¿Y por qué creés que tu relación con el público se mantiene?

–No lo sé. Me doy cuenta de que efectivamente vienen a verme porque por lo general suele ser la condición previa al show (¿!).



Creo que lo más molesto de la nota es la posición de alguien que se cree que se las sabe todas y se tiene que enfrentar con una persona cuya estructura psíquica es diferente y que ademas, ha podido construir una obra genial.

No me meto con todas las aberraciones psiquiátricas, porque eso no tiene por qué entrar dentro de la caja de herramientas del periodista de suplementos, pero la verdad es que para escribir así de Daniel Johnston, pueden seguir haciendole notas a Ivan Noble, mucho mas pertinentes a la sensibilidad de este periodismo.